martes, 14 de diciembre de 2010

Las nuevas redacciones híbridas (video)



En el tiempo que tengo tratando de conocer el modelo de trabajo de medios digitales modernos, es la primera vez que me quito el sombrero ante una ejemplar organización, planificación o jerarquía de roles (como lo quieran llamar) dentro de una redacción.

La verdad no conozco bien la línea editorial de La Vanguardia, en España, ni he hecho monitoreo a sus publicaciones, pero ya me dan ganas de seguirlo de cerca y ver qué tan efectiva es su forma de trabajar.

En este mes fue publicada la segunda parte del documental multimedia Redacciones Online, que refleja entrevistas a editores y subdirectores de seis medios digitales en el mundo.

A los interesados en este tema, el material les será de mucha ayuda. A los jefes y encargados de medios digitales en Venezuela, más a quienes apenas comienzan a explorar, será fundamental para no cometer un montón de errores que cuestan sangre, sudor y lágrimas. Que se los digo yo, testigo viviente de esta realidad.

La primera tanda de entrevistas (2009) muestra los intentos de los medios para integrar redacciones y extender la colaboración entre ambas plataformas.

En el segundo lote de videos (2010) ya se refleja otra realidad. Los medios prefieren hablar de redacciones híbridas o “focalizadas” con personal especializado en ambas plataformas, pero que conocen la forma de trabajar del resto.

Ya no se habla de recargar de trabajo a periodistas, se habla de escoger y visualizar, desde una única línea editorial, qué contenidos son los más convenientes y qué tratamiento informativo y técnico merecen según los temas.

Cada reportero con una fuente específica actualiza el papel y la web, no a diario, pero sí una lapso prudente. Cada editor de cuerpo coordina contenidos y cada cuerpo tiene un reportero puente que es la punta de lanza de su sección en la web.

Por lo menos yo no había escuchado sobre este modelo en otros medios. Seguiré indagando…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe bien y deja tu nombre... Gracias, La Gerencia.