Hace diez o veinte años, nadie sabía cuál era la mejor manera de presentar una información tan importante como el anuncio de una medida nacional o la tragedia que ocasionó la muerte de cientos de personas, como un terremoto.
Años y años de estudios, errores y rectificaciones, han demostrado que la cobertura informativa en caliente debe tener una estructura básica que canalice la afluencia de contenidos para que el lector no se sienta abrumado o perdido.
El profesor Paul Bradshaw, al frente de la cátedra Periodismo Online de la Birmingham City University, en Inglaterra, explica su “Diamante de noticias” como un modelo alternativo a los estándares complejos actuales. Éste da un orden lógico a la cobertura noticiosa.
Tras conocerse el hecho, el modelo arranca con una alerta en forma de mensaje de texto, estado de Facebook o un simple tweet. La idea es ser el primero en difundir la noticia, lo que fortalece la credibilidad del medio en sus usuarios. Como en un partido de dominó, el que pega primero pega mejor.
El borrador de la nota o primer avance con tres o cuatro párrafos de lo que ocurre debe estar publicado en los minutos siguientes. El primer informe puede ser texto, audio y hasta video sin el reportero cuenta con las herramientas necesarias, sin retrazar el proceso.
Luego, la nota desarrollada cierra a la etapa de inmediatez noticiosa, incluso con varios enlaces relacionados que amplíen el “qué” generado por la alerta inicial.
Pasamos ahora a una etapa de profundidad informativa donde el contexto tiene una rol fundamental de ubicar el usuario en tiempo y espacio: ¿Cuáles han sido las peores tragedias?¿Qué otras medidas se han aplicado sobre este tema?¿Qué deben hacer la personas en tal situación?
Todos estos son útiles para luego realizar los análisis correspondientes: causas, consecuencias, alternativas, soluciones, todo dato que pueda ser recolectado por analistas y expertos será bien recibido por la audiencia.
Como en una cobertura para el impreso, los medios digitales no pueden quedarse en decir qué pasó, es cuando tomamos la profundidad de los medios tradicionales para alimentar la cobertura que hasta ahora se ha desglosado en línea.
La interactividad con los usuarios permitirá ampliar las fuentes disponibles y presentadas hasta el momento. Consulte desde su medio o redes sociales sin alguno de sus seguidores tiene imágenes sobre el accidente o si quiere opinar sobre la medida anunciada.
Más de uno estará dispuesto a presentar su punto de vista sobre la información. Si logra respuesta, agradézcala y hágalo parte de su equipo de colaboradores.
Por último, aunque más técnico, la personalización informativa abre las puertas para que los usuarios escojan la mejor forma de estar al día a su lado. RSS, suscripción por correo electrónico, Facebook y Twitter son las vías más populares utilizadas por su usuario.
Permita que él y no usted seleccione la manera más conveniente de seguir sus informaciones.
Obviamente, necesitará a más de un periodista para cumplir este modelo, los mejores medios en el mundo no escatiman en gastos para cumplir 100% con sus estrategias. No dude en contratar mano de obra si lo que busca es destacarse del resto y destacarse bien.
Consultar el modelo Diamante de noticias
lunes, 7 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escribe bien y deja tu nombre... Gracias, La Gerencia.