lunes, 14 de junio de 2010

Como diría Shakespeare: ¿Moderar o no moderar comentarios?

Con el avance del periodismo 2.0 la moderación de comentarios se volvió un peculiar dolor de cabeza para los periodistas y administradores de medios y redes sociales.

La decisión sobre permitir o no ciertas opiniones de los usuarios no debe tomarse a la ligera, pues está en juego la credibilidad y hasta la expansión de la marca.

Lo primero que debes tomar en cuenta es la tendencia de tu sitio: ¿es un blog, un medio tradicional o uno que nace desde internet?

Está comprobado que los medios que surgen de periódicos o televisoras son los más estrictos, no permiten la publicación de cualquier comentario para evitar que el prestigio de la plataforma principal (prensa o TV) se vea afectado.

Quienes administran sitios más “liberales”, entiéndase amarillistas y sensacionalistas, destinados a clases más “populares”, suelen dejar que todo insulto o ideas malintencionadas aparezcan en sus páginas.

En estos casos, la moderación se convierte en una sentencia de muerte inmediata. ¿De dónde crees que viene el éxito de Noticias 24?

Los blogs son más permisivos, a menos que seas una figura reconocida, no creo que alguien invierta parte de su tiempo para publicar ofensas en tu contra. Sin embargo, si ocurre, también deberás tomar medidas y comenzar a moderar.

Indiferentemente del tipo de medio, lo que sí debes respetar, a capa y espada, son las opiniones que estén en contra de tu propia perspectiva o línea editorial. Se supone que un blogs es un universo donde todos son libres de decir lo que se les venga en gana, eso te incluye a ti y a tu audiencia.

En el periodismo digital, más que en otras plataformas, no debe existir restricción alguna a la libertad de expresión por una única e importantísima razón: es muy fácil y gratuito seguir a otro medio.

Tres recomendaciones presenta Alianzo en su blog, la verdad son bastante precisas y resuelven la mayoría de situaciones incómodas a la hora de moderar:

  • Que los comentarios no sean ofensivos ni tengan palabras soeces.
  • Que los comentarios no contenga publicidad descarada.
  • Que tenga que ver con la temática del blog o información publicada.

A modo personal, no modero los comentarios a menos que no tengan nada bueno o interesante que aportar a mi publicación.

2 comentarios:

Gerardo Vilchez dijo...

pienso que este señor habla de como afecta al periodismo la moderacion de los comentarios ya que existen leyes que prohiben las ofensas, injurias que puedan afectar a ese medio y en otros medios mas directos que si lo permiten...

roxanny pirela dijo...

*Profe pienso que este señor habla de como afecta al periodismo la moderacion de los comentarios ya que existen leyes que prohiben las ofensas, injurias que puedan afectar a ese medio y en otros medios mas directos que si lo permiten.

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