martes, 29 de junio de 2010

La relatividad del dinero, ¿es sustentable un medio digital?

Hace más de 10 años que se habla de periodismo digital en el mundo y aún nadie tiene la formula mágica para hacer rentable un medio informativo.

Cientos de diarios intentaron cobrar sus contenidos en internet, pero debieron volver, algunos más tarde que otros, a la forma gratuita y clásica de distribución porque los competidores ofrecían el mismo contenido sin ningún tipo de restricciones.

En Venezuela, un buen ejemplo de este revés fue protagonizado por Últimas Noticias, que en el 2009 rediseñó su sitio y dejó “abierto” su trabajo a la audiencia.

En España, el más reciente caso es el cierre por falta de financiamiento de Soitu.com, creado por Gumersindo Lafuente, la mente brillante que catapultó al coloso Elmundo.es, en sus primeros años.

Hasta los mejores pueden tropezar, pero lo más importante es tomarse un tiempo para reflexionar si estamos preparados o no para comenzar la capitalización de las informaciones en internet. Mi respuesta inmediata sería que no y menos en Latinoamérica.

¿Cómo cobrar por leer una noticia en un mercado donde puedes obtenerla de forma gratuita o marañada? Es imposible a mi parecer. Aunque el panorama es algo sombrío, hay quienes ofrecen estrategias para lograr ingresos monetarios extras.

Según el medidor de tráfico Alexa, la versión digital de The Times tuvo una baja de 71% en un mes, desde que comenzó a cobrar por todas las informaciones que aparecen en su portal.

Con bombos y platillos, The Times quiso hacer este cambio para “revolucionar” el mercado, pese a que los más expertos ya habían vaticinado un fracaso total. Aunque no hay cifras oficiales del propio medio, ya Alexa comienza a reflejar resultados lamentables.

Si en Europa, donde hay una cultura de navegación avanzada, fundamentada en leyes estrictas que rigen a los medios digitales, no funcionó esta estrategia, no creo que en Latinoamérica y menos en Venezuela sea posible este modelo de mercado.

Monetizar las visitas en una plataforma donde todo se consigue sin el mayor esfuerzo o inversión económica, parece ser un suicidio.

8 ideas para conseguir dinero para tu medio en internet
Conclusiones del videochat “Dirija su propio medio de comunicación online”
Diez consejos para tener buena reputación en la red

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe bien y deja tu nombre... Gracias, La Gerencia.