Hoy es un lujo para los medios producir gráficos animados por el tiempo y la inversión de mano de obra que requiere un trabajo en este formato. La sencilla y moderna tecnología que reina en las cámaras digitales hace posible que un video sea colgado en la red en cuestión de minutos.
Pero ¿cómo hacían los periodistas hace 5 o 10 años para informar sin aburrir?, pues con una infografía animada.
Me topé con este trabajo sobre el cáncer de mamas en el que los textos abundan y las imágenes escasean en movimiento, pero así era a la antigua, no había un pensamiento gráfico claro para entonces.
Aunque primitivo, este modelo es importante porque refleja el paso de la mera publicación de los gráficos impresos en la web, a la animación y posterior programación de los contenidos.
Con el desarrollo de programas como Flash, que usa lenguaje de programación, las infografías pasaron a ser interactivas, dieron la posibilidad al usuario de digerir informaciones a su conveniencia. Se perdió por completo la linealidad.
El español Alberto Cairo, pionero en el género, explica en su más reciente libro, Infografía 2.0, que las infografías ahora se convierten en softwares, con una simpleza engañosa porque en el fondo la lógica y el trabajo son abrumadores.
Los medios que más producían gráficos eran Elpais.com y Edmundo.es, pero este año decidieron eliminar de su botonera principal la sección “Multimedia” sin explicar las razones, quitaron a la audiencia la posibilidad de acceder rápidamente a los materiales que presentaban. Perdieron protagonismo.
Le pregunté a Cairo si conocía la razón de esta movida, él trabajó como jefe de infografía de El Mundo hace ya varios años, pero respondió que no sabía los motivos, asumía que ya no le daban a los gráficos la importancia que merecen.
He realizado varios experimentos de infografías, algunas me salieron bien o tras pésimas, pero la idea es comenzar a investigar y poner en práctica conocimientos para llegar a ser, algún día, infografistas experimentados.
Que yo sepa, en Venezuela, El Universal es el único medio que ha mostrado gráficos propios, animados e interactivos, pero ya casi nunca publican nuevos trabajos. Es una lástima, llegará la época en que tendremos que ir a museos para ver los ejemplares de colección que salieron alguna vez.
La torre más alta de Chile
El balón del Mundial
El accidente de Felipe Massa
Cae un avión en el Atlántico
jueves, 17 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escribe bien y deja tu nombre... Gracias, La Gerencia.