A petición de una veterana colega, y porque sé que a un selecto grupo le interesará, daré en este post un paso a paso para cambiar la plantilla de tu blog y no morir en el intento.
1) Ten paciencia y haz cuatro horas de yoga antes de sentarte a trabajar.
2) Escoge tu plantilla ideal en Btemplates.com o 10bloggertemplates.com, mientras más diseño elaborado tenga, más limitará las acciones naturales del blog y más te costará modificarlo. El fondo blanco es mejor para la lectura en pantalla.
3) Descarga la plantilla escogida, obtendrás un simple archivo de texto en formato “.xml”. Puedes abrirlo con el Bloc de notas, pero no entenderás nada.
4) Accede a tu blog (Blogger) y lo primero que harás será respaldar tu plantilla actual: Diseño > Edición Html > Descargar plantilla completa. Si te salteas este paso, tendrás que configurar todo nuevamente cuando quieras volver a tu apariencia anterior.
5) En la misma sección de Diseño, selecciona la opción Examinar y escoge la plantilla descargada. Quizás te advierta sobre uno “widgets” que no aparecen, pero dile que te los mantenga o se eliminarán algunos elementos que ya estaban en tu blog.
6) Listo, revisa tu blog de arriba abajo para ver si todo cuadra bien. Si no, debes eliminar los elementos en las columnas que no se ajustaron porque la plantilla nueva no los permite. También puedes cambiar de plantilla.
7) De seguro, ahora los botones están en inglés, aquí es donde debes editar a pié en el área de Editar plantilla. Si el formato trae botones de secciones, deberás agregar los vínculos correctos a estos, pues las plantillas externas no tienen links incorporados generalmente.
8) Para cambiar, por ejemplo, la sección “Home” por “Inicio”, usa la opción Buscar de tu navegador (Ctrl. + F) y escribe la palabra que quieras sustituir, recuerda que tu “diseño” se basa en instrucciones escritas, así que puedes cambiar una palabra por otra como si escribieras en Word.
9) En mi caso, tuve que alterar nombres y vínculos a las siguientes secciones: Home, Posts RSS, Comments RSS y Edit. Suplanté estas palabras por Inicio, RSS, Panorama.com.ve y Administrador. Debes tocar sólo lo necesario, ni más ni menos o provocarás un error.
10) Viene lo más difícil: modificar vínculos a tus secciones. Todos los vínculos en Html se encuentran dentro de la etiqueta <a href="dirección web">Nombre</a>. Un vínculo puede ser éste:
<a href="http://hojaexperimental.blogspot.com/">Página de inicio</a>
Cambia sólo lo que está entre comillas. Recomiendo usar siempre vínculos completos. Como generalmente un blog no tiene secciones, los botones del cabezal llevarán a página externas.
Sólo copia el vínculo, en la Barra de direcciones de tu navegador, del sitio a donde quieres que la gente vaya y colócalo en el espacio dentro de las comillas, por ejemplo, si quieres que vayan a Google:
<a href="http://www.google.co.ve/">Ir a Google</a>
Si lo que quieres es habilitar un botón para que la gente retorne a la página principal de tu blog, puedes hacer esto, como en mi caso:
<a href="http://hojaexperimental.blogspot.com/">Inicio</a>
Cuando usé una nueva plantilla en mi blog, ésta me borró la opción de acceder para actualizar entradas y demás configuraciones desde la interfaz de la página, tenía que entrar obligatoriamente por el sitio oficial de Blogger.
Tuve que hacer el botón Administrador para entrar. Si ocurre esto con tu plantilla, sólo debes hacer un vínculo para acceder desde tu blog.
<a href="https://www.blogger.com/start">Acceder</a>
¡Mosca! La estructura de los vínculos ya está hecha en tu página, lo único que debes hacer es sustituir lo que está dentro de las comillas, en caso de vínculos, y lo que está entre las etiquetas que es lo que la gente puede ver.
11) Creo que listo, si lograste entender este sencillo procedimiento, ya estás hecho un cráneo; si no, será que me envíes un mensaje y vemos la manera de arreglar la cagada que dejaste.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escribe bien y deja tu nombre... Gracias, La Gerencia.