He sido testigo y protagonista de una inminente modificación genética en el perfil del nuevo profesional.
No recuerdo si en la universidad me explicaron por qué nos graduamos como licenciados en Comunicación Social y no en Periodismo. La realidad laboral exige a más periodistas y menos comunicadores. La comunicación no es cuantificable.
Las casas editoriales de hoy exigen un número absurdo de publicaciones diarias sin importar la calidad del contenido.
A esta tendencia sumen el hecho que ya no se habla de una plataforma sino de varias. Una misma marca es visible en libros, revistas, periódicos, emisoras de radio, canales de televisiós, medios digitales y ahora hasta en redes sociales.
Todos hacemos de todo y en todas estas plataformas... Es la nueva tendencia y lástima que no contamos con el poder suficiente para cambiarla.
Entonces, ¿qué debemos hacer? Comenzar desde cero y volver a ser un aprendiz.
Como el sistema universitario ya no nos prepara lo suficiente para sobrevivir en la calle, nos toca, por iniciativa propia o por obligación, investigar, analizar, leer y estudiar tendencias sobre lo que otros medios más experimentados hacen.
Pongo el ejemplo de un "periodista digital". El perfil ideal debe cubrir áreas como redacción, actualidad informativa, locución, fotografía, infografía, diseño, programación, gerencia de proyecto y edición general.
Ésto sin mencionar que quien trabaja en el entorno de internet necesita aprender herramientas para retocar fotos y crear galerías, editar audio y video, animar y desarrollar interactividad en los gráficos y actualizar todo el portal con manejadores de contenidos, cuando éstos existen.
No es nada fácil el campo para mis futuros colegas. El periodista ya no es sólo periodista, ahora es un intelectual, ingeniero, diseñador, programador y hasta técnico.
Sólo una cosa está en riesgo: la calidad informativa, pero no vale la pena hablar ahora de este tema, a los dueños no les interesa.
Hacer de todo un poco no es saludable para la credibilidad de un medio, aunque sí más rentable. No es lo mismo pagar a un experto que a un "Todero", así piensan la grandes empresas.
Pero éstas, aunque no lo reconozcan, sí necesitan de verdaderos especialistas en áreas al momentos de propuestas originales e innovadoras. Supongo que algún día lo entenderán.
Pero bueno, soñar no cuesta nada. Por lo pronto, el futuro más cercano está destinado para los reporteros polivalentes, de eso no ha duda.
Las redacciones jóvenes y fáciles de moldear tendrán mayor probabilidad de sobrevivir a esta avalancha de esquemas "editoriales".
La integración de medios es inevitable
martes, 25 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escribe bien y deja tu nombre... Gracias, La Gerencia.