viernes, 21 de mayo de 2010

Suráfrica 2010: La mesa está servida

A tan sólo 20 días para que comience el evento deportivo más importantes del planeta, las casas editoriales de mayor renombre ya tienen servida la mesa para el deleite de sus comensales.

En un vistazo que he dado por las versiones digitales de medios que más frecuento, me he dado un banquetazo con propuesta bastante interesantes, éstas cuentan con aplicaciones multimedia e interactivas que jamás podrían ser emuladas por alguna otra plataforma.

El Mercurio, en Chile, y Mediotiempo.com, en México, destacan del resto, en mi modesta opinión, por su forma dinámica y única de presentar datos tan complejos.

Hallas de todo en Mediotiempo.com: fichas técnicas, imágenes, tabla de goles, árbitros, sedes, fechas, horas y demás estadísticas de todos los Mundiales con sólo dos o tres clicks. Esta base de datos estuvo planificada en cada detalle.

¿Cuántas páginas necesita un periódico para reseñar toda esta información? ¿Cuántas entregas de 20 minutos necesita un canal? He aquí donde el periodismo digital y su funcionamiento programado aventaja a sus competidores.

La casa chilena propuso un simulador de resultados, como esos calendarios con espacios libre tipo folleto, pero el usuario puede llenarlos y hacer sus predicciones al instante y compartirlas. Esta aplicación (simulador) calcula, según los datos ingresados, todo tipo de estadísticas.

Sobre el resto, la propuesta es la misma: información básica, noticias, análisis, galerías y videos. Son estrategias necesarias en todo especial sobre Suráfrica 2010, aunque de poco riesgo e inventiva.

Agrego que me pareció acertado el peso que El Mundo, en España, le da a su selección en el torneo. Tienen todo un despliegue de los futbolistas que conforman la oncena, vale la pena detener en este sitio.

Noté algunas diferencias respecto a otras copas. En Alemania 2006, los medios integraron las informaciones del Mundial en su página de inicio, pero esta vez separaron contenidos y conformaron un “micro stie”, ajeno a la marca de cada medio, incluso con nombres diferentes, como lo hizo El Tiempo de Colombia.

No esperaba que el “ambiente blog” tomara tanto protagonismo como en El Clarín, de Argentina, o 20minutos.es, de España. En sus diseños se nota la influencia de un estilo más personal y con poca jerarquía informativa. Pero bueno, supongo que hicieron estudios para saber la mejor manera de proyectar su trabajo.

En fin, acá les dejo los pases a los sitios que revisé, algunos buenos, otros no tanto, pero ya huele Mundial y lo bueno es que la cobertura es en grande, en directo y con un montón de expectativas por cumplir.

El Mercurio, Chile
Mediotiempo.com, México
El Mundo, España
El Tiempo, Colombia
El Clarín, Argentina
20minutos.es, España
El País, España
El Universal, México
El Espectador, Colombia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jejeje me encanta la fotooooo.... Alex del Piero mi jugador favoritooooo

Unknown dijo...

Bueno, almenos pudiste dejar tu nombre, saludos.

Publicar un comentario

Escribe bien y deja tu nombre... Gracias, La Gerencia.