jueves, 6 de mayo de 2010

El patrón “F” y la pirámide horizontal

Las páginas en internet tienen sus propios lenguajes de escritura, y esta vez no hablo del Html, se trata de un estilo de escribir que le llega con mayor efectividad al lector.

Un patrón de lectura es la manera como una persona lee en diferentes formatos. En este caso, veremos cómo leen en papel y en pantalla.

El lector de periódicos lee en forma de “E”, comienza por el lado superior izquierdo, va hacia el lado derecho y repite este movimiento unas tres veces a lo alto de la página.

Dedican mayor atención a las páginas impares y a textos especializados y extensos.

En un monitor, la tendencia disminuye entre 20% y 40%. ¿Qué parte se obvia? El tramo inferior, por lo que el patrón se convierte en una “F”.

Y ahora dirán “bueno, y eso qué importancia tiene”, pues al conocer el patrón de lectura también conoces la mejor forma de escribir para que a tus seguidores les guste lo que haces; nomás por esa razón.

Aquí es donde entra la pirámide horizontal. En el lenguaje periodístico, la pirámide invertida (vertical) es una técnica de redacción para ubicar lo más importante de primero hasta llegar a lo menos importante en el último párrafo.

En la pirámide horizontal se busca iniciar cada párrafo con las frases más relevantes de tu idea. Así aprovechas este patrón “F” y colocas al lector las mejores tajadas de tu texto en el lado izquierdo, a lo largo de la nota.

VERSIÓN ORIGINAL:
El Cicpc-Zulia y la Fiscalía venezolana abrieron una investigación por la detención de la modelo Samia Yunis, en México, por su presunta vinculación con un narco colombiano.
PROPUESTA MEJORADA:
La modelo marabina Samia Yunis es investigada por la policía científica y la Fiscalía de Venezuela. Está detenida en México, tiene presuntos nexos con el narcotráfico colombiano. Su novio es un presunto “capo” de la droga.

Esta teoría la implementó el periodista colombiano, Guillermo Franco, en su libro “Cómo escribir para la web”, luego de que él analizara el estudio Eyetrack III, sobre el comportamiento del ojo y cerebro humano ante un monitor.

Toma en cuenta no escribir más de cinco o seis párrafos por nota, una idea por párrafo, sin incisos ni rodeos entre sujeto y predicado. Para mis colegas, escriban respetando el orden natural del módulo actancial, sin alternar elementos.

Con este punto, inicio una serie de recomendaciones que postearé durante los próximos días para ayudarlos a optimizar el desarrollo de un blog. Por cierto, he colocado varios links en la columna derecha de mi blog para los que quieran profundizar.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias, me fue muy útil.

Publicar un comentario

Escribe bien y deja tu nombre... Gracias, La Gerencia.