Desde que el periodismo era oficio hasta evolucionar a profesión, el título informativo siempre ha dado de qué hablar. Hay tanta tela que cortar que me tomaría una tesis reseñar el uso que se la ha dado, a través de los años.
Como no tengo tiempo ni ganas para presentarles un trabajo tan monumental, me limito a hablar sobre el título informativo ideal para internet.
Hay cien formas de hacer llegar una noticia: vía tweet, estado de Facebook, mensaje instantáneo, mensaje de texto, mensaje multimedia, RSS, correo electrónico o resultados en Google, son algunos de los canales que usa un usuario para informarse.
Si eres periodista, la lógica te llevaría a optar por un título corto, pero con fallas, o largo, pero confuso; ocurre porque en todas las plataformas, menos en internet, el título va a acompañado de otros elementos que complementan la idea.
El título en internet es único, independiente y desarróllalo como si fuera un mensajero ciberespacial. Su estructura básica debe contener “quien”, “qué”, “dónde” y “cuándo”. Sin alguno de estos elementos, estarías desinformando.
Detallo cada uno: el “qué” resume el hecho en concreto, sin rodeos; el “quién” establece impacto y cobertura de la noticia, no es igual decir “Un sujeto agredió a su mujer” que decir “Un sacerdote agredió a su mujer”.
Y aquí lo más delicado, el “cuándo” establece el momento justo, y sin pérdida, de la noticia; recuerda que la información puede ser consultada a cualquier hora de cualquier día, mes o año.
Por último, el “dónde” aclara la ubicación al lector que se encuentra en otras latitudes, nunca asumas que quien te lee reside en la misma ciudad que tú.
No olvides respetar los parámetros globales de titulación, como reflejar siempre lo más importante de una manera clara, precisa, con atractivo y sin un número exagerado de palabras.
Con estas recomendaciones, es posible que tengas mayor éxito en la difusión de tus informaciones. Seguro que tu audiencia sabrá agradecer el esfuerzo que haces para mantenerlo al día, lo más rápido y eficiente posible, si navegar tanto por la web.
viernes, 28 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Escribe bien y deja tu nombre... Gracias, La Gerencia.